23 febrero 2008

Porsche 991 GT3R en el taller



Hoy, tras haber ajustado el coche en la pista con cierto éxito, volvemos con algunos truquillos para sacarle el mayor rendimiento con el mínimo coste. Concretamente por el precio de un chupa-chups.



En la anterior entrada veíamos algunos aspectos del coche, de estricta serie, que ya auguraban algunos cambios para mejorar su comportamiento. Casi todo lo que vamos a hacerle son ajustes. De hecho no se cambia ni una sola pieza.

Vamos a comenzar por la basculación.



El arco porta-luces se inserta a presión introduciendo los dos pivotes coloreados en los alojamientos del chasis. Al montar la carrocería los Leds se insertan en las ópticas impidiendo la basculación.
Lo que podemos hacer es limar un poquito estos pivotes por dos de sus caras, no necesariamente las que aparecen coloreadas de rojo y verde en la imagen.
El arco seguirá alojándose en su sitio, pero no quedará fijo, lo que propiciará que la carrocería quede sujeta al chasis exclusivamente por los tornillos.

Es buena idea retirarlo del todo del chasis antes de limar para no arrancar los cables.

Para rematar elefecto de la basculación podemos colocar unos tornillos métricos y favorecer así el comportamiento. O bien convertir en métricos los que trae el coche. Mas adelante publicaré un minitutorial con este truco.


Pasemos al eje trasero.
Este presenta un juego lateral que no favorece nada el paso del coche por las curvas, ya que en el momento crucial el eje se hunde en el interior de la carrocería privándonos de un apoyo nada desdeñable. Ese juego lateral es aproximadamente de 1,5mm, así que necesitaremos fijarlo con unas arandelas de 0,75mm. Todo esto medido a ojo.

Y aquí viene el primer asunto delicado. Normalmente los ejes de Superslot no permiten extraer las llantas sin destrozarlas. La zona donde se aloja la llanta suele ser estriada, de modo que si giramos la llanta sobre el eje, conseguiremos el mismo efecto que con un queso y un rallador.
Así que optamos por no desarmar el eje.

Lo que hacemos entonces es fabricarnos una arandela capaz de entrar sobre el eje.
Primero cortamos un finínisima rodaja. Como es muy difícil acertar a la primera, la cortaremos un pizca mas gruesa para luego aplanarla con unos alicates.

Luego le hacemos un corte con un cuter.



Y tras extraer el eje del chasis la introducimos en su lugar ayudados por unas pinzas.



Colocamos una a la cada lado de los cojinetes y volvemos a colocar el eje en el chasis.



En los semiejes delanteros podríamos repetir al misma acción si pudiésemos extraer la llanta con facilidad. Pero tras un intento aplicando bastante fuerza, la llanta no se movió ni una micra. Probablemente tenga el mismo sistema que el eje trasero, así que no nos arriesgaremos a estropear la llanta.

No es necesario cambiar las gomas. Las delanteras apoyan a la perfección. Si acaso podemos recurrir a cubrir la banda de rodadura con esmalte de uñas para rebajar el grip.
Además no es fácil encontrar unas gomas que se adapten perfectamente a estas llantas debido a la estrechez de la garganta de las llantas Superslot.


Si alguien desea meter material calibrado se va a encontrar con que necesitará unas llantas calibradas muy muy estrechas. De lo contrario media rueda irá sobresaliendo por fuera de los pasos de rueda de la carrocería.


Pasemos a la guía.
La guía es otro de los elementos que necesitan bastante trabajo. Lo primero que se le ocurre a uno es sustituirla por otra de mayor calidad. Pero el diseño del chasis impide colocar otra guía que no sea la que Superslot ha diseñado para este coche.

Lo primero que debemos hacer es retirar el muelle del autocentrado. Es duro en exceso y no permite que la guía gire con libertad.



En segundo lugar debemos lijar la pala mas o menos a la mitad de su grosor.



Luego conviene recolocar las trencillas como se aprecia en la foto aplanándolas lo mas posible con ayuda de un alicate o similar.

Por último hay que recortar la zona frontal de la guía ayudándonos de alguna herramienta apropiada. Algo similar a la foto que aparece debajo.



Esta zona limita excesivamente el ángulo de giro de la guía propiciando que cuando el coche pierde el culo en una curva, la guía haga tope de inmediato. Lo que se traduce en un duro golpe en el chasis. Y ya sabemos que si se parte, Superslot no tiene repuestos, o si los tiene, los tiene a buen recaudo.

Recortando la guía conseguiremos aumentar el ángulo de giro de esta. Reduciremos enormemente una posible rotura del chasis.



No hay límite al recortar. Simplemente lo dejaremos donde nos parezca oportuno.
Si nos pasamos tenemos otras dos oportunidades, ya que el coche viene con dos guías completas de repuesto.

Una advertencia, si cortáis la pieza con unas tijeras o similar, recomiendo con insistencia que os protejáis los ojos. Es muy fácil que al realizar este tipo de operaciones salga disparada alguna esquirla del plástico con algún destino "sensible".

Como anécdota os cuento que, realizando precisamente esta operación, me salto una esquirla justo encima de la ceja. Me dejó la zona algo dolorida y no le dí mas importancia. Cuando terminé la operación, acudí al baño para lavarme las manos. Al mirarme en el espejo descubrí en la zona dolorida una diminuta incisión con una diminuta gota sanguinolenta ya reseca.
Solo de pensar que podía haber ido a parar un centímetro mas abajo impactando de lleno en el ojo se me puso la carne de gallina.
Claro que un servidor es miope y lleva gafas de continuo, con lo cual no hubiera sufrido daño alguno.
Avisados quedáis los que no necesitáis usar ningún tipo de anteojos, del peligro que corren vuestros ojos.


Una última mejora consistiría en lijar un poco las gomas traseras haciendo rodar el coche sobre un papel de lija para aprovechar al máximo el grip de las gomas. Pero mucho ojo con esta acción. Si nos pasamos un pelo la corona irá rozando en la pista. Y recordad lo que hemos dicho sobre los repuestos de Superslot.
Personalmente prefiero que la gomas se desgasten mientras corro en la pista. Es mas divertido.


Básicamente esto es todo lo que necesita este modelo para mejorar la conducción del coche. Puede que ganemos, o no, algunas décimas. Lo que si es seguro es que el coche se volverá algo mas dócil. Sobre todo en las curvas, donde tiende a levantar pata debido a su estrechez y altura.


Este tipo de preparación es aplicable a cualquier modelo de la marca y de características similares. Simplemente habrá que analizar el coche y su comportamiento en la pista para ir retocando las posibles fallas que presente... No querremos que nadie nos llame cambiapiezas, no?


Por cierto, si queda alguna duda tras leer la explicación, no dudéis en hacer uso de los comentarios.

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