Reforzar el alerón de un Ford Capri

Como me gusta tenerlo todo a mano, periódicamente iré recopilando por aquí material que con el tiempo ha quedado diseminado en foros y lugares varios de la red.
Este es el caso de un tutorial que publiqué hace tiempo en el difunto y añoradísimo foro DocSlot.

No hay cosa peor que tener un modelo tan preciado como este y ver como en la primera salida el alerón se parte y sale por los aires.



Podemos pegarlo indefinidamente las veces que sea necesario, pero al final siempre se partirá por ese mismo lugar. Es una pieza con una parte muy frágil para soportar golpes, pero todo tiene remedio, o casi.

Si aún no hemos partido el alerón, lo mejor que podemos hacer es, con mucho cuidado, soltarlo de la carrocería. Siempre es preferible que en una mala salida, se suelte a que se rompa, no?
Como no me dio tiempo a soltarlo antes de la fatídica fractura tuve que pasar al plan B. Reforzarlo.

La idea es embutir una pieza mas dura que el plástico para que esa parte no vuelva a partirse. En mi caso se me ocurrió hacerlo con un pedazo de clip de oficina. Es un metal suficientemente duro y fino.



Lo primero que haremos será recomponer el alerón con pegamento para maquetas o cianocrilato.
Luego tomamos el clip sin recortar, para que sea mas fácil manejarlo, lo estiramos y probamos en la zona que vamos a embutirlo. Una vez tengamos clara su ubicación en la pieza, procedemos con la cirugía fina.
Lo calentamos en una llama y acto seguido lo presionamos en el lugar elegido.
Tuve que repetir la operación varias veces, ya que el clip se enfriaba muy rápido y a penas derretía el plástico. Posiblemente la vela que utilicé estaba un poco fría.
Pero esto mas bien fue una ventaja, ya que me permitió controlar siempre la profundidad e ir embutiéndolo poco a poco.



Una vez que el clip está en su sitio podemos cortar el metal sobrante y proceder al fijado.
Esto se puede hacer con cianocrilato combinado con bicarbonato. Primero echamos el ciano y antes de que seque espolvoreamos el bicarbonato. Esperamos a que seque y repetimos las veces que sea necesario.

Una vez esté todo bien endurecido podemos proceder al lijado, para dejar la zona bien lisa.



Y ya lo tenemos listo para colocar en la carrocería.



Eso si, después de todo el trabajo que ha costado recomponerlo no lo peguéis de nuevo a la carrocería, dejadlo suelto y tendréis el alerón entero eternamente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Oooooleeeeee, Maezzzztro.
MU güeno