26 diciembre 2008

Uniroyal Fun Cup #55 ¿escarabajo o cucaracha?

Llegó la navidad un año mas y con ella un regalo inesperado. Inesperado para mi y para el público del blog... si es que queda aún algún paciente lector entre parón y parón -ejem...-.

Hoy tenemos un bug, o sea un insecto, un escarabajo alemán. Pero no uno cualquiera, si no uno inmortal. Y es que el viejo escarabajo es pura energía. Ni desaparece ni se destruye, sino que se transforma una y otra vez. Y esta vez lo hace en forma del divertido Fun Cup.


La premisa que dio origen a la Fun Cup era crear un coche emblemático y divertido para resistencias. Y a partir de ahí en 1997 nace este peculiar campeonato.
La idea es que cualquiera pueda permitirse participar sin invertir una gran suma de dinero. Y así se organizan resistencias de 3h en los que participan equipos de 2 a 4 pilotos. El coche, prácticamente, lo pone la organización.


Esta es ya la 3ª o 4ª decoración de este modelo que nos llega de Revell. Hasta la fecha el único fabricante que nos ofrece esta peculiar versión del Beetle. Y posiblemente es la decoración mas espectacular de las 4.
A primera vista es un coche que llama poderosamente la atención por su acabado mate y la sorprendente disposición de los patrocinadores sobre la carrocería.


Con una mirada mas atenta, descubrimos que la decoración esta realizada con calcas y no con tampografía. Y creo que los curritos que se encargaron de colocar las calcas las han pasado canutas para adaptarlas a los curvos volúmenes de la carrocería. De hecho el resultado es desigual. Por zonas quedan fantásticamente, o rasgadas, arrugadas o con algunas burbujas. Me temo que no hicieron demasiado uso del famoso Micro Sol.


Aún así el resultado sigue siendo estupendo si no buscamos los fallos a propósito. Eso si, no creo que lo mas adecuado sea meter este modelo en la pista si apreciamos mínimamente su delicada decoración.


La reproducción a escala es excelente. No hay detalle del modelo original que echemos en falta. Tanto los volúmenes de la carrocería, como los pequeños detalles que salpican y caracterizan esta versión del escarabajo, ocupan escrupulosamente su lugar.

Las tomas de aire y retrovisores.


El soporte del alerón trasero.


Los pilotos traseros.


El piloto, su casco y su traje...


... perfectamente colocado en una poco habitual posición central.


En definitiva es un de esos modelos que podemos mirar y admirar durante horas y horas, y que nunca dejará de sorprendernos.

Veamos algo de su sencilla mecánica.
El chasis se sujeta mediante 4 tornillos y no es plano, presenta numerosos volúmenes que se acercan a la pista. Los tetones de carrocería y chasis encajan con precisión, de modo que la basculación queda completamente anulada. Aunque tampoco sería imposible crear un poco de holgura entre ambas piezas para lograr una basculación decente.


El alojamiento del imán, del motor o de la corona, quedan por debajo del plano del chasis obligando a colocar el alojamiento de la guía mas bajo. Guía, que por cierto, posee una pala enorme y que nos va a garantizar una buena estabilidad. A no ser que usemos pista SCX, donde irá rozando el fondo del carril.


Llama la atención la disposición inclinada del motor. Por una parte no se entiende por que se coloca así en lugar de en una posición 100% plana. Y por otra parece ser una seña de identidad de la casa. No es resulta práctico se mire por donde se mire, pero ahí está.


Los engranajes son de plástico, a pesar de lo cual la transmisión no resulta de lo mas silenciosa. Algo que también puede deberse a la escasez de lubricante que se aprecia entre un piñón de 9 dientes y una corona de 27.


Ambos ejes, de 2,2mm de diámetro, van insertados en el chasis mediante cojinetes de plástico.


Podemos apreciar las mínimas medidas de las llantas y el dibujo de la goma, que al tacto parece blanda. Las 4 llantas son iguales. Miden 6mm de ancho y 15,5mm de diámetro. 18mm con la goma colocada. La garganta de la llanta a penas mide 2mm de ancho por lo que resulta incompatible con cualquier goma estándar del mercado.


La anchura total de los 2 ejes es de 51mm. La distancia guía-eje trasero de 80mm. La anchura de la carrocería es de 56mm, el largo de 121mm y la altura de 46,6mm. Con estas cotas se parece mas a un turismo que a un coche propio de resistencia. Algo que no tiene la menor importancia, ya que cualquier campeonato Fun Cup es una monomarca.


Lo pide a gritos, así que ¿Nos atrevemos a darle caña en la pista?
Si lo hacéis os agradeceré vuestros comentarios, ya que de momento mi pista sigue cerrada indefinidamente.
Aunque todo se andará...

1 comentario:

Enrique dijo...

A mi me lo regalaron hace meses, le he estirado el motor con sesiones de 15 minutos sobre el sitio, con las ruedas motrices en el aire, durante una hora y media, lo cual, le ha hecho ganar una incrible potencia y velocidad punta, envidia de muchos otros coches. Limando la guia pierde un poco de estabilidad, pero esta preciosidad no esta diseñada para competir, esta creada para ser admirada.

Espero que haya sido de ayuda mi comentario y ue disfruteis de el lo mismo que hago yo.

Un saludo